Boletín SERVICAN
HIGIENE DENTAL



La limpieza o profilaxis den-tal en nuestros perros es una actividad que debemos po-ner en practica por lo me-nos 2 veces al año. Una gran cantidad de enfermeda-des dentales se desarrollan por falta de un control ade-cuado en la limpieza bucal, como son la perdida de pie-zas dentales, desarrollo de tumores en encías, infeccio-nes que afectan otros órga-nos del cuerpo y desencade-nan enfermedades que pue-den ser fatales.
El sarro e el enemigo de los dientes y el tipo de alimento que le damos a nuestra mas-
cota influye en su desarrollo. Sin embargo, el sarro se puede controlar o disminuir su desarrollo si le damos al perro huesos de carnaza, zanahorias crudas y lavarle los dientes cada 3 días o si se quiere a diario.
Los perros tienen 28 dientes cuando son cachorros y mudan entre los 4 y 6 meses de edad, allí brotan los pre-molares , dando como resul-tado final 42 dientes.



Sin una buena dentadura, no podrían realizar la función básica de masticar los ali-mentos.
La higiene dental en perros es una practica que debe ser tomada en cuenta tanto por el propietario como por el medico veterinario, ya que es de suma importancia mantener en optimas condi-ciones los dientes de nues-tras mascotas


Que es enfermedad periodontal?
La mayoría de los perros muestran en algún momen-to de su vida síntomas de enfermedades que pueden afectar sus encías. Estas le-siones se llaman enfermeda-des periodontales.
Algunas señales de enferme-dad periodontal son:

  • Mal aliento
  • Cambio de color en los dientes
  • Dificultad para masticar
  • Sangrado de encías
Esta enfermedad involucra las estructuras de sostén del diente,
incluyendo la encía. Esta enfer-medad causa una inflamación que se llama gingivitis. La acu-mulación de placa amarilla de-bajo de la encía provoca una inflamación crónica, ocasionan-do la destrucción del tejido, exponiendo la raíz del diente llegando a perderlo.

Como se forma el sarro dental???
El sarro en un inicio se pro-duce con la placa dento-bacteriana, a la cual se agre-gan restos de comida que se va descomponiendo, calcio y bacterias, conformando el mal olor que llega a percibir-se inclusive a metros de dis-tancia. El sarro se acumula en superficies rugosas, so-bretodo entre los dientes y debajo de la encía, inflamán-dola y con el tiempo debilita la unión del diente con la mandíbula, la cual causa a
mediano plazo la perdida del diente, llamándose en-fermedad periodontal.
Una vez formado el sarro, se convierte en una piedra que no se puede quitar solo cepillando los dientes, debe ser removido a través de instrumental similar al de los humanos; esto se llama ul-trasonido, el cual fracciona el sarro sin lesionar el esmal-te de los dientes, para poste-riormente pulir la superficie
de los dientes con un micro-motor y dejarlos limpios con una superficie lisa.
En casos que la enfermedad periodontal sea severa, se llegan a perder piezas denta-les en el procedimiento de limpieza, ya que éstas se mantienen sujetadas por el mismo sarro, además de ser no funcionales y pueden provocar la formación de abscesos o infecciones seve-ras en la mandíbula.

Profilaxis dental...
Es un procedimiento de lim-pieza dental general que no tarda mas de 40 minutos, pero para el caso de los perros y gatos, es necesario realizarlo bajo anestesia general o tran-quilizacion. Es importante dar un tratamiento antibiótico an-tes. Se debe llevar a la mascota en ayunas, para una mayor efectividad de la anestesia, y evitar posibles vómitos.
El procedimiento consiste en quitar el sarro adherido, tanto en que se ve sobre los dientes como el que no se ve y que esta debajo de las encías.
Una vez retirado el sarro, se deben pulir las coronas y quitar los dientes que estén flojos y limpiar todas las bolsas gingi-vales para que queden libres de comida.
Con la sola profilaxis no es suficiente, se deben mantener las costumbres de higiene, para evitar recaídas. Se debe lavar los diente 2 o 3 veces por se-mana con crema dental canina y realizarle profilaxis dental cada 6 meses o como mínimo 1 vez al año


Tips para prevenir la enfermedad periodontal


  • Si tu perro tiene mal aliento consulta al vete-rinario, para identificar el problema.
  • Corrige malos hábitos alimenticios para redu-cir la formación de sa-rro.
  • Compra juguetes como huesos de carnaza, ellos limpian los dientes.
  • Enseña a tu cachorro al cepillado de dientes.
  • Cepilla los dientes de tu perro con crema de dientes para pe-rros, ya que las de humanos son tóxicas para ellos.
  • Si tiene sarro dental llévalo a profilaxis.
  • El sarro dental puede llegar a formarse en semanas en perros pre-disponentes.
  • Si tu perro no tiene sarro pero tiene mal aliento, debe ser revisa-do para descartar otras.


Raza del mes: Schnauzer
País de Origen: Alemania
Pelaje: Color negro o color sal y pimienta con la cara oscura.
Cuidados del Pelo: Desenredado de la falda y patas. Para conservar
el corte, se debe llevar a peluquería cada mes.
Carácter: Es una raza con temperamento e inteligencia; tienen ganas de aprender, son sobrios, dependientes de su propia familia; no es fácil de convencerlos mediante chantajes. Son observadores y vigilantes.
Adiestramiento: Los schnawzer aprenden con rapidez y son alumnos entusiastas, pero un poco tercos. Responden mejor a un trato justo y consistente y el sonido de nuestra voz resulta normalmente suficiente.
Comportamiento social: Se llevan bien por lo general con otros perros y animales de compañía, y son extremadamente tolerantes con los niños. No se fían de personas que desconocen.
Ejercicio: Esta raza tiene una necesidad media de realizar algún ejercicio. Les gusta estar ocupados  haciendo cosas como correr junto a una bicicleta, jugar en el jardín, correr por la pelota, etc.

BONO PROMOCIONAL!!!

Imprime y recorta este bono…..tendrás un 50% de descuento!!!
Perro pequeño $30.000 antes $60.000
Perro grande $40.000 antes $80.000
Este bono incluye:
Limpieza dental con ultrasonido
Anestesia pre quirúrgica
Pulido
Aplicación de flúor
CONDICIONES
No aplica para otras promociones
No incluye servicio a domicilio
Perros clínicamente sanos
1 bono por mascota… Puedes regalar
cuantos quieras
Nota: Si no puedes imprimirlo y eres cliente SERVICAN, con el solo nombre de tu mascota en la historia clínica podrás tener los descuentos.







SERVICAN EPS MASCOTAS
CALLE 27 #40-34 Torres de Maracaibo
Teléfono: 3253875
Fax: 3361202
Celular: 315-5241435 o 301-4231269
Correo: servicaneps@yahoo.es

SERVICAN EPS mascotas, es una empresa que lleva aproximadamente 15 años de creada; cuya misión ha sido la especialización en los servicios profesionales y científicos para el control, manejo y mantenimiento de las mascotas, ela-borando planes de diagnostico y tratamiento de las diferentes entidades que las atacan
Nuestros servicios veterinarios y auxiliares están altamente capacitados para efectuar planes de prevención, control, diag-nostico y tratamiento de todas las enfermedades de las masco-tas, además del mantenimiento higiénico y estético de éstas.
VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN LA SALUD DE TU MASCOTA
http://www.amarillasinternet.com/servicanepsmascotas
http://servicanepsmascotas.com/ PAGINA EN CONSTRUCCION.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clinica veterinaria Servican Eps Mascotas

LA GESTACIÓN DE LAS PERRAS

MOQUILLO CANINO... ALGO MAS QUE SOLO MOCOS!!!