EL PARTO DE LAS PERRAS




Muchas perras se as arreglan solas al momento del parto, pero es necesario vigilar y estar preparado por si necesita ayuda. Procura tener a la mano el teléfono de tu medico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual. La gestación dura 60-63 días. La perra comenzará a prepararse para el parto alrededor de los 3 a 7 días antes de que este inicie. La hembra busca el lugar adecuado para dar luz a sus cachorros. Lo mas adecuado es darle una caja o canasta con ropa vieja para que la acomode a su gusto. Estas cajas deben tener bordes de 10 cm de alto para que no se caigan los cachorros. Una de las principales causas de muerte de los cachorros es la pérdida de calor después del nacimiento, debe prepararse una caja con mantas y papel periódico y cubrirla durante la noche. La temperatura ideal al momento del parto es de unos 30 a 35 grados centígrados.



EL MOMENTO DEL PARTO

Los primeros signos son:

*La hembra hace nido, esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.

*La vulva aumenta de tamaño, elimina una secreción transparente y cristalina

*Rechazo del alimento, aunque esto no siempre sucede.

*Inquietud de la perra.

CONSEJOS ADICIONALES

La perra busca un lugar tranquilo, se lame la vulva a menudo y se produce una dilatación cervical. El parto se inicia con los primeros esfuerzos de la perra en contracciones para expulsar el primer cachorro.

Los cachorros suelen nacer con todas sus bolsas membranosas. Se trata de la placenta, que es de color verdoso; los cachorros deben nacer con esta bolsa, ya que si no se expulsa la perra puede sufrir futuras infecciones. Todos los cachorros deben nacer con su respectiva placenta.

El cachorro nace dentro de una bolsa transparente, la perra la rompe con sus dientes y corta el cordón umbilical. Si no lo hace y se descuida, debes romperla, sacar al cachorro y limpiarlo con una toalla limpia hasta que chille con fuerza , no olvides limpiar muy bien la boca y la nariz con la toalla.


Entre un nacimiento y otro suelen haber unos 20 minutos de descanso. Si la perra hace esfuerzos durante 2 horas sin que nazca un cachorro AVISE AL VETERINARIO, los cachorros sanos querrán mamar casi inmediatamente y buscan el olor de la madre y la camada. Si nota que algún cachorro se aleja y no acepta mamar, es mejor que el especialista se ocupe de eso.


El periodo del parto normal oscila entre 12 a 24 horas, y en algunos casos, especialmente en primerizas, se puede prolongar hasta 36 horas.

La perra debe parir en su propio ambiente; si esta en un ambiente extraño no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada puede perderse.

Es necesario que el veterinario haga un examen post natal.





                                   



DIRECCIÓN: CALLE 27 # 40 - 34 TORRES DE MARACAIBO

TEL: 3253875

CEL: 315-5 241435











Comentarios

Entradas populares de este blog

Clinica veterinaria Servican Eps Mascotas

LA GESTACIÓN DE LAS PERRAS

MOQUILLO CANINO... ALGO MAS QUE SOLO MOCOS!!!