MOQUILLO CANINO... ALGO MAS QUE SOLO MOCOS!!!


MOQUILLO CANINO..  ALGO MAS QUE SOLO MOCOS!!




A diferencia de lo que muchos piensan, el moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa entre perros, que no solo se manifiesta por signos respiratorios, sino que es mas grave de lo que todos se imaginan...




El virus del moquillo pertenece al genero Morbillivirus y la familia Paramixoviridae, y es modificada o agravada por bacterias como estreptococos, estafilococos, etc.

Esta enfermedad llega a nuestros peludos por vía aérea, por objetos o alimentos contaminados  con orina, secreciones nasales de otro perro. También se trasmite a los bebes dentro del útero de la perra.

Los síntomas son muy diferentes y variados llegando a ser graves en pocos días.  Hay varias formas de moquillo, estas son:

  •     FORMA CATARRAL: ES la que todos conocemos, da flujo ocular y nasal seroso o con pus, rinitis, estornudos, puede haber ulcera y perforación de la cornea.
  •      FORMA RESPIRATORIA: Laringitis, tos, los perritos afectados no pueden respirar y hay mucho ruido en su tórax.
  •       FORMA DIGESTIVAAllí vemos ya diarrea que cura con cierta facilidad, vomito y cierto grado de deshidratación
  •      FORMA NERVIOSA: Es la mas grave del moquillo, allí vemos convulsiones, aullidos sin motivo, como si tuvieran dolor, algunos son agresivos, caminan en circulo, parálisis de las patas traseras que va con el tiempo llegando a las patitas delanteras , llegando a postrar al animalito.  
  •          FORMA EXANTEMÁTICAVesículas con pus que se secan y dejan heridas en vientre, orejas y cara interna de muslos
  •          FORMA PULPEJOS DUROSAllí, se presenta la forma catarral y nerviosa así como se pone reseco y duro (hiperqueratosis) la nariz y las almohadillas plantares
Lo peor de todo  es que no existe un tratamiento 100% eficaz para combatir este virus, solo se basa en el control de infecciones y en tratamiento sintomático.  Los pocos que sobreviven pueden quedar con secuelas como parálisis muscular, ceguera, sordera, convulsiones, entre otras que van a permanecer durante toda la vida de nuestro peludito.

Existen muchas pruebas de laboratorio que se usan para diagnosticar esta enfermedad,  pero este virus es muy esquivo y a veces no sale en secreciones y las pruebas de rutina que se hacen en consultorios o clínicas dan falsos negativos, por eso es necesario realizar pruebas mucho mas especificas, siempre basarnos en los síntomas clínicos.

La única forma de prevenir esta enfermedad es vacunando, llevando a tu peludito a un veterinario certificado, el cual le suministre una vacuna confiable que le de una buena protección.


A los cachorros se les debe vacunar mas o menos a los 2 meses y hacerles luego un refuerzo.  Los perros adultos deben vacunarse cada año.  Las perras antes de entrar en calor, deben ser vacunadas, para que por medio del calostro les pasen la inmunidad a sus cachorros, mientras llega el momento de vacunarlos.

FUENTES

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9621/articulos-archivo/moquillo-canino-neurologico.html
http://www.merial.com.ar/pet_owners/Pages/moq1.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clinica veterinaria Servican Eps Mascotas

LA GESTACIÓN DE LAS PERRAS